La campaña Funza Evoluciona sin Drogas es una iniciativa diseñada para promover la convivencia pacífica y reducir el consumo de sustancias psicoactivas y demás comportamientos contrarios a la convivencia entre los jóvenes de Funza, Cundinamarca.
Su objetivo principal es crear entornos educativos seguros a través de la prevención de consumo de sustancias psicoactivas y fomentar la sana convivencia, fortaleciendo a la juventud del municipio, brindándoles herramientas y el apoyo necesario para que puedan construir entornos saludables y armoniosos, libres de violencia y de consumo de drogas.
Esta campaña se basa en actividades formativas, artísticas y de integración social, donde los jóvenes pueden explorar sus talentos, aprender a expresar sus emociones de manera positiva y construir relaciones de respeto y apoyo mutuo. Por medio de talleres, actividades artísticas y el acompañamiento de profesionales psicosociales, Funza Evoluciona sin Drogas busca que los jóvenes de nuestro municipio se conviertan en líderes dentro de sus comunidades, siendo capaces de abordar problemáticas y de embarcarse en procesos de prevención.
Además de trabajar directamente con los estudiantes, esta campaña involucra a toda la comunidad en general. En Funza Evoluciona sin Drogas, la prevención es el primer paso para una transformación social real.
Las sustancias psicoactivas son sustancias que alteran la percepción, el estado de ánimo y la conciencia. Estas sustancias se clasifican en varios tipos, como:

sustancia depresiva que afecta el sistema nervioso central.

Marihuana, cocaína, heroína, lsd, entre otras.

Analgésicos, tranquilizantes y estimulantes.

Inhalantes y disolventes.

Aquella que puede ser sintetizada o preparada en un laboratorio a partir de sustancias químicas ‘no naturales’.